jueves, 23 de septiembre de 2010

TESIS

ES EXCESIVA LA CARGA DE TAREAS EN LAS AULAS DE CLASE

Dado que las instituciones educativas deben cumplir con un currículo institucional, abruman a los estudiantes con el exceso tareas, no solo de una área sino de todas, estando convencidos que de esta forma garantiza un aprendizaje significativo.
Las tareas tienen como objetivo lograr que el estudiante aprenda a trabajar por sí mismo, y que realice una búsqueda de información complementaria que lo ayude a manejar mejor los temas que se trabajan en el colegio. No es una penitencia que los estudiantes deban enfrentar hasta caer exhaustos, en la mayoría de los casos se dejan tareas o compromisos para ser desarrolladas por los padres puestos que en ocasiones los estudiantes no se encuentran en la capacidad de realizarlas, incitando mala relación entre padres e hijos.
Algunos padres se ven en la necesidad de revisar todos los cuadernos, para estar seguros de que no se queda ningún compromiso por realizar convirtiéndose este en un verdadero conflicto, terminando con padres irritados e hijos que se sienten acosados, justificando de esta manera conductas agresivas, convirtiéndose así las tareas en una forma de castigo, de premio o chantaje.
Cabe aclara que a través de las tareas los docentes pueden darse cuenta de las dificultades o deficiencias de los estudiantes en su aprendizaje, brindando las correcciones necesarias para mejorar su desempeño, siendo estas un refuerzo o ejercitación de los conocimientos, las habilidades o las actitudes que se pretende sean adquiridas por los estudiantes.
Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo con la manera en cómo se asignan los deberes o tareas para la casa , ya que limitan al estudiante en su vida extra escolar, porque se ven limitados para realizar deportes y pasar más tiempo con la familia y amigos. Otro aspecto importante para quienes argumentan como negativas las tareas, es la falta de participación propia del estudiante en la realización de sus tareas, puesto que en muchos casos se puede notar la intervención de padres, hermanos o terceras personas.
Por su parte, Mavilo Calero, destacado profesor peruano al referirse a este tema dice: “La calidad educativa de un colegio no se demuestra por la cantidad de tareas escolares para la casa”.
Coincidiendo con Calero, Octavio Copa, explica que no está en desacuerdo con la asignación de compromisos o tareas escolares para la casa, pero estas, deben ser adecuadas para cada estudiante, además de la necesaria coordinación entre todos los docentes. Así mismo, asegura que los desaciertos más frecuentes en la asignación de deberes para la casa son:
1.    Sobrecarga de trabajo al estudiante hasta que sienta fatiga, rechazo y se convierta en un castigo. Dar mayor importancia al aspecto formal y no esencial de la tarea. Es decir, exigir al estudiante que los cuadernos estén escritos con dos o más colores, con doble  margen bien subrayados e ilustrados. Algunos profesores califican con elevadas notas trabajos realizados por terceras personas.
2.    Abuso en las tareas: la cantidad no indica la calidad. Muchas veces por dejar muchas tareas, se termina agobiando al estudiante y ya no es beneficioso.
3.    Prejuicios: algunos maestros consideran que su asignatura es más importante que otras y debido a la falta de coordinación, el estudiante se ve abrumado con muchas tareas de distintas áreas.

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