viernes, 10 de septiembre de 2010

"AFRICA SUS RAICES Y COSTUMBRES LITERARIAS"

Raíces y costumbres

Los escritores africanos huyen del folclorismo y del costumbrismo, porque están hartos del ensalzamiento euro céntrico de un África llena de música, ritos y ocupaciones curiosas, esos aspectos aparecen en sus obras, pero contextualizados.

Por ejemplo, El otro pie de la sirena (El Cobre), donde el hallazgo de restos de un avión espía no tripulado, da pie a una trama a caballo entre lo onírico y lo real.

En terreno más legendario, “Mi vida en la maleza de los fantasmas” (Ciruela), escrita en los años cincuenta por el nigeriano Amos Tutuola, O “esa especie” de Julio Caro Baroja, conocido por su frase: "En África, la muerte de un anciano es una biblioteca en llamas".

El hecho diferencial sudafricano. Sudáfrica tuvo el terrible hecho diferencial de la dictadura racista del apartheid y ahora respira el insólito ejemplo de democracia logrado por Nelson Mandela.

Por mucho tiempo su literatura deberá ser leída a partir de ambos fenómenos. Sudáfrica, con Nigeria, es la potencia literaria del continente. No en vano el Premio Nobel ha recaído sobre dos sudafricanos, Nadine Gordimer y J. M. Coetzee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario